historia del barrio las brisas

Historia de las brisas

Inicialmente lo que hoy es las brisas era la finca la galleta la cual lindaba con el chocho, el proyecto fue construido por dos ONG llamadas fondo de vivienda popular que pertenecía a la alcaldía y el minuto de dios.

El plan fue recoger todas las familias que se encontraban en zonas de alto riesgo como laderas de los ríos, sectores con riesgo de deslizamientos y afectados por catástrofes naturales.

Los primeros escogidos fueron los de los sectores de la comuna villa santana ya que esta comuna cuenta con una gran cantidad de lugares faldudos y de alto riesgo.
continua...

mas versiones de la historia de las brisas

Las brisas


Versión 1

Lo que hoy es las brisas antes era la finca la galleta y lindaba con el chocho empieza con dos ONG: el minuto de Dios y el fondo de viviendo popular organización que hacia parte de la alcaldía.

Fue empezada a poblar desde principios del año 1995 siendo los habitantes de Monserrate y en general diferentes sectores de la comuna villa santana los primeros en llegar.

Los damnificados del terremoto ocurrido este mismo año los llevaron al coliseo menor y allí permanecieron un tiempo hasta que un día fueron trasladados para el velódromo del sector de la villa estuvieron allí viviendo 15 meses mientras se tramito una solución de vivienda debido a la anterior situación siendo beneficiarios del proyecto de las brisas en cuanto estuvieron construidas las casas e inmediatamente entregadas fueron ocupadas gradualmente por sus dueños.

En este mismo tiempo en cuba ocurrió una inundación con consecuencias desastrosas para muchas familias que quedaron sin techo, a estas familias se les otorgo casa y las ubicaron en la manzana 23 del barrio.

En este proceso llego gente del sector de la churria, la isla y san Gregorio.

Por lo especial del sector llegaron diferentes ONG a ayudar al barrio entre ellas Germinando, Compartir, Las Hermanas pasionistas.

Germinando organizo la comunidad con proyectos integradores para jóvenes y niños, ayudo con alimentación y recreación para los mas pequeños; actividad que se realizaba en la escuela taller, proporciono profesores para dictar clases de panadería, costura, zapatería y artes en general con especialidades variadas; regalaban uniformes (camisa, pantalón o falda, zapatos y medias) y todo nuevo.

Esta organización se unió con Compartir e iniciaron el proyecto del colegio las brisas, iniciaron trabajando en las casas de la misma comunidad hasta que compartir compro el terreno y entrego una planta física para uso de los estudiantes. Germinando realizo la resolución de licencia de funcionamiento ante la gobernación el 31 de marzo de 1998 con la aprobación (R 4355) de la secretaria de educación municipal para su funcionamiento y fue administrada por esta ONG 3 años hasta mayo del 2001donde paso a manos de la ONG ASEUR hasta el año 2002 cuando se transfirió a la secretaria de educación aunque a continuado con DANE de colegio privado.

Actualmente el rector se llama José Daniel Pérez Ladino, la secretaria tesorera es de las personas más antiguas del personal de la institución su nombre es Luz Estela López, coordinador académico Celso Aroca velalcazar

Se ha conseguido un nuevo bloque para estudiar acondicionado con parque infantil en el que pueden estar los más chiquilines y la institución cuenta con dos salones de sistemas y una mini biblioteca.

La organización Cafam organizo un proyecto de educación primaria dirigido a adultos pero por falta de compromiso de estos, no fue posible que continuara.

Las brisas cuenta actualmente con 3 J.A.C porque esta dividida en sectores A, B, C ya que el barrio tiene una gran extensión en terreno y por consiguiente en población entre las juntas hay ocasiones en que se reúnen para debatir asuntos que les competen de todo el sector.

Existen 5 comuneros que son elegidos por voto popular no devengan sueldo, su función es trabajar para toda la comuna villa santana conformada por 14 barrios y atraer recursos

Ana Elvia Rojo posee en su casa una biblioteca y servicio de computador comunitario que le fue entregado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Conforma un grupo de salud con voluntarias y su función es de pedir las citas para citología, hacer campañas de prevención, fumigación, puerta a puerta, entrega de medicamentos gratis. Campañas de salud en donde se eligen algunas familias a las que llegan estudiantes de medicina de último semestre y las visitan

Versión 2

Cuando empezó a poblarse el barrio se vio la necesidad de formar una junta con la que se pudiera sacar el barrio adelante entonces se hablo con el fondo y se organizo un festival para recoger dinero y adelantar un comité cívico ya que para la junta se necesitaban 60 personas y en el momento no contaban sino con 45 en este acto se rifaron terminaciones de viviendas elementos para el hogar y algunos electrodomésticos, se llevaron artistas, siendo un día recordado por una gran mayoría de habitantes.

Con esto se dio luego la necesidad de la pavimentación del anillo vial del sector. la J.A.C hizo la petición consiguiéndolo en el mandato de Luis Alberto Duque como alcalde de Pereira, siendo apoyados por el diputado Néstor Arango y el concejal Oscar del rio Aranda en este mismo periodo también se pavimentaron algunas peatonales y andenes los cuales fueron por autoconstrucción con el apoyo de Enrique Soto.

Versión 3

El traslado para las brisas fue un engaño: por que de acuerdo con lo que decían los políticos en las reuniones a las personas de villa santana, este proyecto era únicamente para beneficiar a esta comuna y no a sectores de otros lugares solo cuando los habitantes de villa santana ya habían firmado les dijeron que era totalmente necesario el traslado de personas de otros lugares. Quedaron en entregar unas viviendas dignas y lo que entregaron fue un salón con un mesón en el patio como para organizar cocina destapado y un servicio sanitario, no contaba con lavadero, esto fue injusto porque la gran mayoría de gente que se paso para las brisas había comprado su lote en villa santana es por eso fue un barrio de auto construcción y esto hizo que existieran en el la mitad o mas de familias en situación de riesgo.

Lo que hoy es villa santana antes era una hacienda que pertenecía al señor Jaime Salazar Robledo y decidió donar sus tierras a los pobres y hacerles escrituras por eso la mayoría de los colonizadores de villa santana eran dueños de sus terrenos

La fundación san Vicente dono algunos terrenos y vendió otros a precios muy bajos después de un tiempo.

Las brisas en sus comienzos fue un sector muy conflictivo porque allí no pusieron puesto de policía, puesto de salud o algún tipo de acompañamiento legal y cívico, los reubicados les tocaba depender del puesto de salud de Kennedy y la policía de villa santana que no hacia presencia oportuna.

Aun hoy día el barrio no cuenta con un CAI y aunque se construyo un puesto de salud al que se puede ir no queda dentro del barrio sino que pertenece a villa santana.

Una de las promesas fue precisamente la construcción de un centro de salud al interior del barrio porque la ONG Minuto de Dios dejo en donación un inmenso terreno para dicha obra pero después de un tiempo lo dividieron en lotes y fue vendido para viviendas de auto construcción
y el puesto de salud quedo en veremos
.

Las personas aceptaron por que prometieron mejoría pero el engaño estuvo en que las personas tenían el auxilio del gobierno que les fue dado para mejoramiento de vivienda y sus terrenos que sin importar las hectáreas o ubicación se los avaluaron a todos por igual en $ 400 000 y aun así les hicieron firmar un pagare por $ 500 000, en las reuniones les decían que juntando todo este dinero alcanzaba para una vivienda totalmente construida con todos sus servicios y esto se vio a medias. El problema vino después porque se vieron en la necesidad de ponerle techo en la parte descubierta y cerrar los linderos para tener las pequeñas habitaciones donde acomodar a la familia y en piso de tierra; con ello también el hecho de tener que pagar la cuota del pagare y los costos de matricula de los servicios públicos, los contadores de agua y energía. Por este motivo mucha gente opto por vender su casa al encontrarse imposibilitados de saldar sus deudas.

Esta situación también incremento el hacinamiento y la VIOLENCIA en el sector

Poco a poco el barrio se convirtió en receptor de familias que se encontraban en alto riesgo en toda la ciudad

Versión 3

Los habitantes de las Brisas son personas que vivían en alto riesgo, el barrio esta ubicado donde antiguamente era la finca la galleta linda con el barrio el Danubio ; la gente vino en su mayoría de villa santana muchas personas fueron reubicadas de los alrededores de la galería que componían familias numerosas de las cuales hay uno que otro malandro.

El barrio es el mejor organizado arquitectónicamente de la comuna, goza de servicios públicos las J.A.C han sido los interceptores para que el barrio pueda salir adelante ya que sin ella no puede prosperar

El barrio tiene dos sitios que se utilizan como sedes comunales pero el más usado es la casa de la cultura.

La gente del barrio es gente honorable, trabajadora, de principios aunque el sector sea catalogado como malo y es ese el mensaje que hay que difundir
cuando matan a una persona en la comunidad si investigan esto sucede por que era un mal vecino no porque estuviera haciendo un bien a la comunidad y esto sucede en todas partes

siempre al que matan es porque lo estaban buscando
.


para matar a un individuo lo matan en cualquier sector
aquí NO vienen a matar inocentes como locos si esto fuera así, en este caso si se podría decir que es malo.

Las personas que quieran saber que es LAS BRISAS queda totalmente invitado por el actual presidente de la J.A.C sector A de las BRISAS Uberneil Lemus residente en el sector hace 8 años.

Esta junta en cabeza de este presidente impulso ante la alcaldía la pavimentación de los parqueaderos y fue ardua la pelea para que fuera aprobado. Se realizo en el mandato del alcalde Israel londoño y el apoyo del senador Carlos Enrique soto perteneciente al partido de la U

Versión 4

El barrio cuenta con una iglesia que se hizo por la donación de un particular que cedió el terreno, esta ubicada junto al parque la esperanza en frente de la manzana 1, por ella han pasado varios curas que la han ido poniendo mas bonita. La pavimentaron, le pusieron baldosa, trajeron sillas y decoración.

En frente de las manzanas 24,25 existen unos terrenos que fueron entregados a las familias de estas manzanas en comodato para tener una huerta se les dio semillas y químicos para su fumigación en el mandato de Juan Manuel Arango alcalde y Carlos botero como gobernador.

También en el mandato de Luis Alberto Duque se entrego a la comunidad arborización y jardín, fue personal de la CARDER los encargados de dicha siembra con ayuda de la comunidad

La ONG de Las Hermanas pasionistas desarrollan actualmente talleres de modistería, panadería, entre otros.

Ayudan al anciano con recreación para la tercera edad y tienen un grupo juvenil

Víctor Hoyos fue el encargado de formar la banda marcial del colegio compartir con el apoyo de Martha Elena Bedoya como alcaldesa y actualmente es el instructor de esta banda.

Actualmente en la escuela taller funciona una entidad de la alcaldía llamada harbar en donde se enseña primaria y preescolar a los niños del barrio.

El INDER organizo el proyecto de construcción del parque la esperanza el cual tiene una cancha de juegos encerrada en malla, con ayuda de la alcaldía de Pereira

El barrio fue entregado en el periodo del primer mandato de Juan Manuel Arango y Martha Elena bedoya como alcaldes de Pereira.